martes, 9 de febrero de 2021

168 aniversario de José Martí (I)

Raúl Jiménez Lescas (*)
29 de enero de 2021

Ampliar imagen

¿Cuándo llegó José Martí a México? ¿Y de dónde? ¿Por dónde entró? ¿Cuál fue su hogar mexicano? ¿En dónde se casó?

Llegó a México el 8 de febrero de 1875, procedente de España y Nueva York, entrando por el puerto de Veracruz. Tenía 22 años de edad y estaba exiliado en España por su lucha independentista de la colonia cubana. Había nacido el 28 de enero de 1853 en la calle Paula No. 41, de La Habana, Cuba (hoy Leonor Pérez No. 314, en donde actualmente se encuentra instalado el Museo José Martí). Fue bautizado en la iglesia del Santo Ángel Custodio de La Habana, por el Pbro. Tomás Sala y Figuerola, Capellán por S. M. del Regimiento del Real Cuerpo de Artillería de la plaza de La Habana, siendo sus padrinos: José María María Vázquez y Marcelino Aguirre. A los 13 años ya estudiaba en el Instituto de Segunda Enseñanza y también le inspiró el dibujo en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura (San Alejandro).

Casa natal.Tres años después, en 1869, entrará al torbellino de su lucha. De acuerdo con la clasificación adoptada, ocupa el primer lugar de este volumen EL DIABLO COJUELO, que se imprimió el 19 de enero de 1869, en La Habana, por Fermín Valdés Domínguez, hermano del alma de Martí, durante la época de libertad de prensa decretada por el Capitán General español Domingo Dulce. Como es sabido, se tiró solamente este número, del que el artículo de fondo y algún que otro suelto son de Martí (Obras Completas).

Dice su portal biográfico: “El 4 de octubre de 1869, al pasar una escuadra del Primer Batallón de Voluntarios por la calle Industrias No. 122, donde residían los Valdés Domínguez, de la vivienda se oyen risas y los voluntarios toman esto como una provocación. Regresan en la noche y someten la casa a un minucioso registro. Entre la correspondencia encuentran una carta dirigida a Carlos de Castro y Castro, compañero del colegio que, por haberse alistado como voluntario en el ejército español para combatir a los independentistas, califican de apóstata.” (http://www.josemarti.cu/biografia/).

Los colonialistas españoles lo acusaron a los 16 años cumplidos de “Infidencia”: por lo que ingresó a la Cárcel Nacional el 21 de octubre de 1869 con su colega Fermín Valdés Domínguez. Un año después, el 4 de marzo de 1870, a 6 años de prisión y luego conmutada por el destierro a Isla de Pinos, donde llegó el 13 de octubre. Fue deportado a España, un año después en 1871. En España se matriculó en las Universidades de Madrid y Zaragoza, donde se graduó de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.

Martí en prisiónDicen sus biógrafos: De España se trasladó a París, por breve tiempo. “Pasa por Nueva York y llega a Veracruz el 8 de febrero de 1875, donde se reúne con su familia. En México entabla relaciones con Manuel Mercado y conoce a Carmen Zayas Bazán, la cubana que sería su esposa.” La casita mexicana está ubicada en San Ildefonso 40, Centro Histórico. Yo pasaba por ahí todos los días, porque trabajaba en la Universidad Obrera, en la misma calle pero número 72.

¿Quién era Manuel Antonio Mercado y de la Paz? Un michoacano nacido en La Piedad de Cabadas, así como suena la canción de José Alfredo: “Del otro lado del puente de La Piedad, Michoacán.”

Don Manuel vivió en la casa contigua a la del padre de José Martí, por lo que iniciaron una importante relación. Había nacido el mismo día que Martí, el 28 de enero pero de 1838. Llevaba un par de años. Fue Licenciado matriculado en la Ciudad de México y luego ocupó cargos importantes en Michoacán (oficial mayor) y diputado federal por su entidad natal.

Don Manuel Mercado.¿Y quién fue María del Carmen de Zayas-Bazán e Hidalgo? Nació el mismo año que Martí, pero en Puerto Príncipe el 29 de mayo. Era la tercera hija de Francisco de Zayas-Bazán y Varona e Isabel María Hidalgo y Cabanillas, natural de Cienfuegos. ¿Dónde se casaron?

En la Catedral de México el 20 de diciembre de 1877. Ella tenía 24 años y él sólo era cuatro meses mayor. Los recién casados viajaron a Acapulco y después a Guatemala, donde residieron hasta el 27 de julio de 1878, fecha en que partieron para La Habana vía Honduras, nos cuenta Eduardo Zayas-Bazán (para Camagüeyanos por el Mundo).

Martí le escribió un poema:

Es tan bella mi Carmen, es tan bella,
que si el cielo la atmósfera vacía
dejase de su luz, dice una estrella
que en el alma de Carmen la hallaría.

Señaló Prensa Latina: “En México, también, comenzó el desarrollo de sus ideas estéticas, que puede ser seguido en sus colaboraciones para La Revista Universal, en las cuales va dando cuenta de la vida cultural y artística en aquella sociedad emergente, con especial atención en el teatro, la poesía, la filosofía y la pintura. En este último campo destacan, por ejemplo, los artículos dedicados a la Exposición de Bellas Artes en 1875, que lo lleva a enunciar ‘A nueva sociedad, pintura nueva’.”

Fuentes:

  • Obras Completas de JOSÉ MARTÍ. CEM/Centro de Estudios Martinianos. La Habana, Cuba. 126 volúmenes. 2001. 12500 pp.

Electrónicas:

  • http://www.camagueyanos.com/quienes/camagueyanos/carmen_zayas.html
  • https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2017/11/09/marti-mexico-mexico-marti/
  • https://www.telesurtv.net/news/jose-marti-aniversario-natalicio-heroe-nacional-cuba-20200127-0033.html
  • https://www.cdmx200lugares.com/casa-donde-vivio-jose-marti/#.YA8MCuhKjIU

Las imágenes pertenecen a las fuentes citadas.

(*) Poeta, escritor, revolucionario e independentista

Tomado de: Mujer es Más

No hay comentarios: