miércoles, 17 de febrero de 2021

El legado martiano en la Revolución Cubana

Roberto Ortiz del Toro
26 Enero 2021

A propósito de cumplirse este 28 de enero el aniversario 168 del natalicio de José Julián Martí Pérez, el pueblo cubano le rinde homenaje al Apóstol de nuestra independencia, a nuestro Héroe Nacional, al autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.

Ampliar imagen

A Martí lo recordamos por la obra de su vida, consagrada a la causa de la libertad de su amada Patria, y por su proyección internacional que lo convirtió, por derecho propio, en el más universal de todos los cubanos.

Su doctrina revolucionaria, sus enseñanzas, su prédica, su legado, están presentes como sustento básico de la Revolución cubana, mediante sus aportes como escritor, político, periodista, filósofo, diplomático y poeta pero, sobre todo como patriota.

La presencia de Martí en el pensamiento y la acción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, resulta más que evidente a tal punto que en su histórico alegato “La Historia me Absolverá2”, Fidel expresó “Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro” y más adelante calificó al Apóstol como el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.

Existen similitudes entre el Maestro y su más aventajado discípulo, pues ambos se caracterizaron por el estricto cumplimiento del deber, la incondicional entrega a la causa revolucionaria de Cuba y de los pueblos del mundo, su comprensión de que en la unidad está la fuerza, sus habilidades como educadores políticos, fe en la victoria, humanismo, ética y cultura.

Por estos días se desarrollan en todo el país actividades dedicadas a homenajear a Martí, a pesar de las limitaciones que impone la Covid-19, pues se trata de un elemental deber revolucionario. Así logramos que Martí se mantenga vivo en nosotros y rendimos honor a quien honor merece.

Tomado de: Radio Angulo

No hay comentarios: