domingo, 14 de febrero de 2021

El recuerdo de José Martí

Santo Domingo, 10 feb (Prensa Latina)

Ampliar imagen

La República Dominicana, unida por grandes lazos históricos con Cuba, recordó durante la última semana de enero al prócer de esa isla, José Martí.

A pesar del incremento de la Covid-19 en el país, cubanos y dominicanos se sobrepusieron a la pandemia y, bajo estrictas medidas sanitarias y en diversas modalidades, conmemoraron el 168 aniversario del natalicio del Apóstol.

Como si se quisiera recorrer parte de la ruta martiana por esta mitad de la isla, la Embajada de Cuba, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Cubanos Máximo Gómez, así como autoridades de la nación, efectuaron actos y colocaron ofrendas florales en varios sitios históricos.

Por Santo Domingo comenzaron los homenajes a Martí, siendo el monumento erigido en su honor, en la avenida de Los Próceres, el lugar tradicional de peregrinación cada 28 de enero.

Asimismo, en la provincia Barahona, justo por donde desembarcó Martí en 1892, el Patronato de la Ciudad Universitaria de esa urbe y amigos de la isla se reunieron para evocar al Maestro y su legado para Nuestra América.

Y como colofón, en la ciudad de Montecristi, se honró a Martí en el lugar donde él y el Generalísimo Máximo Gómez firmaron el Manifiesto de Montecristi.

Allí depositaron ofrendas florales en la casa que fue sede de la rúbrica de ese histórico documento, y en la zona de la costa desde donde ambos partieron hacia la mayor de las Antillas.

También, el historiador cubano Eliades Acosta presentó una multimedia denominada Entre Cuba y República Dominicana: el General Enrique Loynaz del Castillo, que incluye una emotiva grabación en la que el ilustre oficial narra sus impresiones sobre el primer encuentro con Martí.

En el audio, el autor de Memorias de la Guerra destacó las cualidades humanas del Maestro, su mirada inconfundible, los gestos de humildad ante los demás y la anécdota de cómo durante esa reunión él le pasó un cepillo por sus zapatos, al verlos con polvo y descuidados. Era 'grande entre los grandes'.

Para terminar, un especial homenaje a quien consideraba que 'ser culto es el único modo de ser libre' fue protagonizado por miembros del grupo deteatro infantil La Colmenita, quienes a través de las redes sociales recitaron los versos sencillos de Martí, cantaron sus textos e interpretaron las gloriosas notas del himno nacional de Cuba.

(Tomado de Correo de Cuba)

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: