jueves, 4 de febrero de 2021

Destacan en Orotina, Costa Rica, legado de José Martí

Por Prensa Latina
28 enero, 2021

Ampliar imagen

Orotina, Costa Rica, 28 ene (Prensa Latina) Las autoridades de este cantón (municipio) de la provincia de Alajuela destacaron hoy el legado del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en esta localidad de Costa Rica y en el ilustre orotinense Primo Vargas. En acto efectuado ante el busto a Martí en el Parque Central que lleva su nombre, el alcalde de Orotina, Benjamín Rodríguez, resaltó la influencia del prócer cubano en el pensamiento de Primo Vargas.

Lo anterior y el reconocimiento que nuestros antepasados hacen de ello al nombrar José Martí a nuestro Parque Central nos convoca un año más a celebrar el nacimiento, vida y buenas obras de este gran pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

El segundo vicealcalde de Orotina, Luis Valverde, indicó que con sus escritos, el prócer cubano ya estaba transformando la vida de muchos de nosotros, porque Primo Vargas ya era un fiel seguidor de un José Martí que con su pluma atravesó fronteras, que con su pensamiento cambió vidas y la historia de pueblos como el de Orotina.

Por su parte, el escritor local Luis Ferrero destacó que la figura de José Martí con su poesía y su letra es un gigante en comparación con lo que uno ha hecho, pero humildemente -dijo- comparto un poema, Grito supremo, que representa el sentir martiano.

El embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, agradeció las palabras de las autoridades municipales sobre el más universal de los cubanos, quien estuvo en dos ocasiones en Costa Rica, 1893 y 1894, durante la organización de la Guerra Necesaria (1895) contra el colonialismo español.

Uno se pregunta quién es ese hombre que a 168 años de su nacimiento y a 126 de su caída en combate en Dos Ríos, todavía inspira y llega a nuestro pueblo y a otras naciones del mundo y que en Costa Rica es capaz de movilizar a las personas y de haber parques, escuelas y liceos que llevan su nombre.

Pero nadie mejor que un costarricense para ilustrar quién es el Héroe Nacional cubano, y es Alejandro Alvarado, en el preámbulo del libro José Martí en Costa Rica, de Carlos Jinesta, donde en 1933 escribió: en el elogio fervoroso que traza Martí de Simón Bolívar exclamaba, como externando un íntimo concepto que hoy podría serle aplicado, que el Libertador hace falta en América, porque lo que el no realizó todavía está por hacer.

Rodríguez concluyó su intervención con la declamación de poema martiano Yugo y Estrella y aseguró que eso es lo que escogimos los cubanos hace ya 62 años, subirnos sobre el Yugo y levantar la Estrella que es la que nos enaltece y nos acompaña para hacer una Patria mejor, más inclusiva, solidaria.

Tomado de: El País.cr

No hay comentarios: