sábado, 13 de febrero de 2021

Exposición De Martí a Fidel: homenaje honesto y puro

Maritza Mariana
06 de febrero de 2021

Ampliar imagen
Expo de Martí A Fidel en el centro Histórico de La Habana - Foto: Internet

Imágenes del Comandante en Jefe Fidel Castro, con la figura José Martí de fondo en actos en la plaza de la Revolución, en La Habana; en los teatros Palm Garden y Flagger, de Nueva York y Miami, respectivamente; ascendiendo al Pico Turquino, y en su cima, entre otras, conforman la exposición inaugurada de manera simbólica en el barrio San Isidro, en La Habana Vieja.

De Martí a Fidel es una muestra que merece la pena visitar de manera presencial, una vez que las condiciones impuestas por la COVID-19 así lo permitan. La conforman fotografías tomadas al máximo líder cubano en diferentes momentos de las luchas por la liberación nacional y del período revolucionario.

Sin embargo, sí puede verse en la página oficial de facebook del Museo Casa Natal de José Martí : (https://www.facebook.com/Museo-Casa-Natal-Jos%C3%A9-Mart%C3%AD-PAGINA-Oficial-384072608686900/)

Ampliar imagen
Imágenes de Fidel Castro y José Martí - Foto: Internet

“La épica mambisa marcó la vida de Fidel. De haber nacido en la época gloriosa, sin duda, hubiese integrado las filas del Ejército Libertador. Céspedes, Gómez, Agramonte, Maceo y Calixto lo inspiraron, pero fue José Martí, quien definió decisivamente su existencia”.

Así se expresó el historiador René González Barrios al referirse a la temática de esta exposición y, agregó “Las ideas del Apóstol de nuestra independencia, fueron la sabia que alimentó la conducta ética y moral de Fidel y su formación política e ideológica”, dijo, y añadió: “Del héroe captó el espíritu rebelde y justiciero, su humanismo, independentismo y antiimperialismo. Quijote de su tiempo, desafió imposibles para materializar los sueños irrealizados de Martí”.

González Barrios indicó en su texto que “en las oficinas repletas de libros del máximo líder de la Revolución, jamás faltó la imagen del mítico cubano que le sirviera de estímulo, sellando sus destinos. Hoy el Comandante en Jefe, en pulcra roca, simbólicamente cuida al Apóstol en el cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, donde tantas veces lo visitó”.

El Historiador, sentenció: “Sea esta exposición el homenaje honesto y puro del más martiano de los jóvenes de la generación del Centenario; del discípulo al Maestro”.

mm/

Tomado de: Radio Ciudad de La Habana

No hay comentarios: