viernes, 26 de febrero de 2021

El independentismo en la obra de José Martí

por Laydis Milanés
22/02/2021

En diferentes escritos y discursos está presente el ideario independentista de nuestro Héroe Nacional…

Ampliar imagen
Mediante el artículo "El Partido Revolucionario Cubano" el Apóstol expone las bases de lo que consideraría una república nueva para Cuba

A pocos días de conmemorarse el inicio de la que José Martí llamara justamente la Guerra Necesaria el próximo 24 de febrero, Cubahora propone acercarnos al pensamiento independentista martiano, a su latinoamericanismo y antimperialismo, mediante las siguientes obras.

PATRIA Y LIBERTAD

Este drama sobre indígenas José Martí lo escribió para una obra de teatro escolar sobre la independencia de Guatemala. En sus páginas nuestro héroe nacional manifiesta sus preocupaciones sobre los indios en su condición de marginados y la necesidad de unión e igualdad que tenía Guatemala.

  • Lea aquí la obra completa

ABDALA

El poema dramático es de las obras más emotivas y reconocidas de Martí. Lo escribió a sus 15 años y lo publicó el 23 de enero de 1869 en el único número de un periódico que el mismo creó: La Patria Libre.

“Abdala” representa esa devoción temprana del joven José Julián a su patria y a la lucha por su independencia, algo que vemos en la vehemencia del personaje de Abdala a la hora de salir a defender a su nación, Nubia, ante una amenaza de ocupación extranjera.

Fragmento de “Abdala”:

“El amor, madre, a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
Es el odio invencible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca;

Y tal amor despierta en nuestro pecho
El mundo de recuerdos que nos llama
A la vida otra vez, cuando la sangre,
Herida brota con angustia el alma;
¡La imagen del amor que nos consuela
Y las memorias plácidas que guarda!”

  • Lea aquí la obra completa

EL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO

En este artículo José Martí manifiesta la ideología independentista del Partido Revolucionario Cubano. Mediante el texto, el Apóstol expone las bases de lo que consideraría una república nueva para Cuba, libre del yugo español.

Fragmento de “El Partido Revolucionario Cubano”:

“Lo primero que se ha de decir, es que los cubanos independientes, y los puertorriqueños que se les hermanan, abominarían de la palabra de partido si significase mero bando o secta, o reducto donde unos criollos se defendiesen de otros: y a la palabra partido se amparan, para decir que se unen en esfuerzo ordenado, con disciplina franca y fin común, los cubanos que han entendido ya que, para vencer a un adversario deshecho, lo único que necesitan es unirse.

Por adversario entienden los cubanos libres, no el cubano que vive en agonía bajo un régimen que no puede sacudir, no el forastero arraigado que ama y desea la libertad, no el criollo medroso que se vindicará de la flojedad de hoy con el patriotismo de mañana, sino el gobierno ajeno que ahoga y corrompe las fuerzas del país, y la constitución colonial que impediría en la patria libre la práctica pacifica de la independencia”.

CARTA A MANUEL MERCADO

Si de independencia y antimperialismo se trata, no podemos dejar de mencionar entre los escritos de Martí a la carta que le escribiera a su amigo Manuel Mercado un día antes de su muerte en Dos Ríos.

Fragmento de Carta a Manuel Mercado (18 de mayo de 1895):

“(…) ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber-puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo-de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”

  • Consultar la carta aquí

DISCURSO MADRE AMÉRICA

El discurso conocido como “Madre América” fue pronunciado por Martí en una velada artístico-literaria de la Sociedad Literaria Hispanoamericana, el 19 de diciembre de 1889, en la cual participaron delegados a la Conferencia Internacional Americana.

Este analiza las diferencias históricas y sociales de las dos Américas, la de Estados Unidos y la América Latina, desde temas como la conquista, el colonialismo y la independencia.

NUESTRA AMÉRICA

En el artículo “Nuestra América” José Martí alerta sobre la amenaza que constituye los intereses imperialistas de Estados Unidos para los pueblos de la América Latina y necesidad de que estos últimos se unan para enfrentarlos.

Fragmento de “Nuestra América”

“Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades: ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”

Tomado de: Cubahora

No hay comentarios: