domingo, 7 de febrero de 2021

República Dominicana y el recuerdo de José Martí

Santo Domingo, 30 ene (Prensa Latina)

Ampliar imagen

República Dominicana, nación a la cual le unen grandes lazos históricos con Cuba, recordó durante la semana que concluye hoy, al prócer de esa isla, José Martí.

Fueron días, que a pesar del incremento de la Covid-19 en el país, cubanos y dominicanos se sobrepusieron a la pandemia y bajo estrictas medidas sanitarias y en diversas modalidades, conmemoraron el 168 aniversario del natalicio del Ápostol.

Como si se quisiera recorrer parte de la ruta martiana por esta mitad de isla, la Embajada de Cuba, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Cubanos Máximo Gómez y autoridades de alcaldías y gobernaciones de esta nación, efectuaron actos y colocaron ofrendas florales en varios lugares históricos.

Por Santo Domingo comenzaron los homenajes a Martí, siendo el monumento erigido en su honor en la avenida de Los Próceres, lugar tradicional de peregrinaje cada 28 de enero, el centro del recuerdo,

Asimismo, en la provincia Barahona, justo en el lugar por donde desembarcó en 1892 el Héroe Nacional de Cuba, el Patronato de la Ciudad Universitaria de esa ciudad y amigos de la isla, se reunieron para destacar al Maestro y su legado para Nuestra América.

Y como colofón, la víspera, en la ciudad de Montecristi, se honró a Martí en el lugar donde él y el Generalísimo Máximo Gómez, firmaron El Manifiesto de Montecristi.

En Montecristi depositaron ofrendas florales en la casa que fue sede de la rúbrica de ese texto y en el lugar de la costa desde donde partió el Maestro y el Generalísimo hacia la mayor de las Antillas.

También en los últimos siete días el historiador cubano Eliades Acosta presentó una multimedia denominada 'Entre Cuba y República Dominicana: el General Enrique Loynaz del Castillo', en la cual dio a conocer un emotivo audio del reconocido oficial donde este narra sus impresiones del primer encuentro con el Apóstol.

En el audio, el autor de Memorias de la Guerra destacó las cualidades humanas del Maestro, su mirada inconfundible, sus gestos de humildad ante los demás a pesar de su grandeza y la anécdota de cómo durante ese encuentro él le pasó un cepillo por su zapatos al verlos con polvo y descuidados, 'grande entre los grandes'

Por último, un especial homenaje para quien 'Ser Culto es el único modo de ser libre', lo protagonizaron integrantes del grupo de teatro infantil La Colmenita, quienes a través de las redes sociales recitaron para cubanos y dominicanos los versos sencillos de Martí, cantaron sus textos e interpretaron las gloriosas notas del himno nacional de Cuba.

ga/ema

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: