sábado, 6 de febrero de 2021

Intelectuales exaltan figura de José Martí

Crónica Digital/PL
29 de enero 2021

Ampliar imagen

Intelectuales de Chile exaltaron hoy la obra poética de José Martí, su protagonismo en las luchas por la independencia de Cuba y la profunda admiración que despertó en la poetisa Gabriela Mistral.

Con un coloquio virtual organizado por los comité de solidaridad con Cuba en Chile en las ciudades de Ovalle, Coquimbo, La Serena, Iquique y Copiapó, rindieron homenaje al más grande pensador de la isla, en ocasión de celebrarse este jueves el 168 aniversario de su natalicio.

El escritor Luis Aguilera González, concejal de La Serena, recordó que la amistad entre los pueblos de Cuba y Chile se remonta a los años en que precisamente Martí encabezó la organización de la última etapa de las guerras por la independencia de su país, a la cual contribuyeron con fondos artistas y simples obreros de todo esta nación sudamericana.

Señaló que el ejemplo personal del apóstol de la independencia y su extraordinaria obra calaron hondo en la extraordinaria poetisa y pedagoga Gabriela Mistral, quien en las cuatro ocasiones en que visitó Cuba -antes y después de recibir el premio Nobel de Literatura- rindió homenaje al héroe cubano, de cuya obra era una gran conocedora.

Consideró como un orgullo para Chile, que precisamente en una de sus visitas a La Habana la Mistral pronunció la conferencia «La lengua de Martí», que repitió luego en otras partes y que sirvió de prólogo a la edición de obras martianas en varios países.

Incluso, recordó Aguilera, Mistral fue una de los oradores principales del acto celebrado en el Capitolio de La Habana por el centenario del natalicio de Martí, en 1953, lo que da cuenta de su profundo conocimiento del legado político e intelectual del prócer cubano.

Por su parte, el académico Haroldo Quinteros, profesor emérito en Ciencias Sociales, hizo un recuento de momentos de la vida de Martí y en especial de la obra poética de quien definió como «el latinoamericano más excelso».

José Martí fue junto a otras grandes plumas latinoamericanas, uno de los fundadores del modernismo, dijo Quinteros, y repasó los Versos Sencillos -esenciales en la poesía martiana-; otros menos conocidos pero que reflejan el pensamiento político y humanista de su autor, y «el más bello poema de amor escrito en Latinoamérica, La niña de Guatemala».

El destacado cantautor Francisco Villa cerró el coloquio con un sentido mensaje de apoyo hacia la Cuba de Martí que, aseguró, ha dado una enorme lección de dignidad al mundo arrostrando enormes sacrificios por mantener su independencia, de la cual José Martí fue uno de sus artífices.

Este homenaje se sumó a otras acciones que por esta fecha realizaron chilenos, cubanos residentes y diplomáticos, con ofrendas florales, declaraciones y mensajes de las numerosas organizaciones y comités que integran el movimiento de solidaridad con Cuba en este país.

Santiago de Chile, 29 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Tomado de: Crónica Digital

No hay comentarios: