martes, 2 de febrero de 2021

José Martí recordado en Panamá

Texto y FotosPL: Osvaldo Rodríguez

Ampliar imagen

Panamá, 28 ene (Prensa Latina) La figura de José Martí convocó hoy a cubanos y panameños alrededor de su podio en el parque Belisario Porras para, en el aniversario 168 del natalicio del prócer, releer su ideario y confirmar su vigencia.

Al decir de Humberto Pérez, de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, el considerado más universal de todos los cubanos es 'el hombre a cuya palabra hay que recurrir siempre para dar la interpretación justa de los fenómenos históricos que vivimos y el hombre cuya palabra y ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo trascendente'.

Entre ofrendas florales y los himnos nacionales de los dos países, un puñado de martianos espaciados en estricta vigilancia a la bioseguridad, decidieron ir a donde el busto del Héroe Nacional de Cuba mira al sur, en la significativa fecha de su nacimiento en una modesta casita de la vieja Habana, hace 168 años.

Humberto Pérez también escogió mencionar la carta inconclusa de Martí a su amigo Manuel Mercado a quien, poco antes de morir, le escribió el 18 de mayo de 1895, que con la independencia de Cuba se podría impedir a tiempo que 'se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América'.

Aquellas tempranas predicciones martianas, el orador recordó cómo se aprecian actualmente en la actuación injerencista norteamericana en este continente y lo ejemplificó con la última acción contra Cuba, al incluirla en la espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

También junto a la efigie llegó la evocación a las palabras del cubano Cintio Vitier que, al recibir la condecoración Pensar es servir en 2007, sentenció: 'Si pensar es servir, ¿qué será sentir? El cubano piensa sintiendo y siente pensando. A José Martí lo vemos mirándose pensar y lo pensamos en su sentimiento'.

También el agradecimiento al Apóstol por 'no envejecer, ni morir y estar siempre ahí con sus enseñanzas' lo respaldaron en el acto, panameños solidarios con la nación antillana, cubanos residentes en el Istmo y representantes diplomáticos de la isla caribeña en Panamá, encabezados por la embajadora Lydia Margarita González.

jha/orm/cvl

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: