viernes, 5 de febrero de 2021

Recuerdan en Nicaragua legado de José Martí

Managua, 28 ene (Prensa Latina)

Ampliar imagen

El recuerdo del legado de José Martí en Nicaragua, al cumplirse hoy 168 años de su natalicio, constituyó un espacio para resaltar la resistencia del pueblo de la isla caribeña ante más de seis décadas de agresiones imperialistas.

En un acto de homenaje al prócer, organizado por la Juventud Sandinista en el Instituto Nacional Tecnológico, el embajador cubano, Juan Carlos Hernández, revivió la leyenda bíblica de David contra Goliat para ilustrar el desafío victorioso de Cuba ante la política hostil de 12 administraciones estadounidenses.

Ante un auditorio conformado por amigos del movimiento de solidaridad con la Isla, Hernández recordó las condiciones impuestas por la pandemia de la Covid-19 su país, que ha enfrentado la situación con alto rigor científico, espíritu solidario y resultados incuestionables, tanto dentro de sus fronteras como en otros 40 países y territorios.

Y además, aparece entre las poquísimas naciones que avanzan en la fabricación de vacunas propias.

Al referirse a la provocación montada este miércoles ante la sede del Ministerio de Cultura, en La Habana, por un grupo cuyas intenciones distaban del interés por un diálogo constructivo, el embajador recordó que en su época José Martí también fue víctima de difamaciones.

Tuvo que responder a difamaciones echadas a rodar en la prensa estadounidense contra su causa y sus compatriotas y defender, con pasión y argumentos, la capacidad de los cubanos para gobernarse a sí mismos y edificar una República ajena a los vicios que vio y sufrió en varios países de América Latina y, sobre todo en Estados Unidos, expuso Hernández.

El acto conmemorativo, difundido a todo el país a través de Internet, resultó un intercambio cultural entre Cuba y Nicaragua.

Por la Isla el reconocido historiador Eduardo Torres Cuevas disertó sobre el Héroe Nacional de su país, mientras el académico nicaragüense Harold Delgado exponía una semblanza del poeta Rubén Darío.

Desde Cuba llegó el arte de reminiscencia martiana en las voces de los cantantes Eduardo Sosa y Telmary Díaz.

car/fgn

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: