viernes, 5 de febrero de 2021

Tributo a José Martí en "La pupila asombrada"

Por: Maya Quiroga
28 enero 2021

Ampliar imagen
Iroel Sánchez, director, guionista y comentarista de "La Pupila Asombrada" - Foto: Juan Carlos Borjas

Un homenaje al aniversario 168 del natalicio de nuestro Héroe Nacional, José Martí propone el equipo de realización de La pupila asombrada, espacio que sale al aire los jueves a las diez de la noche por Cubavisión.

Iroel Sánchez, director, guionista y comentarista del programa señaló que precisamente este jueves 28 de enero la #LaPupilaTv hará un recorrido por la presencia de la impronta martiana en el arte y la literatura.

Entre los invitados especiales se encuentra el cantautor Amaury Pérez Vidal quien hablará acerca de la musicalización de la poesía amorosa del Apóstol. Aquellas canciones grabadas en 1977 por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta de Armando Guerra y con arreglos neobarrocos de Mike Porcel, son revisitadas ahora en un nuevo fonograma del sello Egrem.

Según Iroel el equipo de La pupila asombrada tenía la intención de realizar cuatro videoclips a partir de temas grabados para el fonograma de la Egrem, pero debido a la situación epidemiológica sólo se pudieron concluir dos. Mixael Porto, director de TV, editor y camarógrafo se unió a la periodista Karen Brito para rodar ambos audiovisuales.

A manera de primicia en la emisión de este jueves se estrenarán los dos clips realizados por el equipo de La pupila asombrada donde intervienen jóvenes trovadores cubanos. El primero de ellos corresponde al tema Cartas de España que interpreta Annie Garcés. Mientras que Leonardo García es el protagonista de Mucho señora daría.

“Trabajamos con Amaury, Mario Escalona, el director general de la Egrem y Élsida González, la productora del disco, en la selección de los temas. Es una producción modesta, pero todos estamos muy satisfechos tanto es así que creo que vamos a seguir haciendo otro tipo de música que tiene que ver con la estética del programa y los valores que tratamos en él”, explicó Sánchez.

El video de Leonardo García se rodó en la Biblioteca Nacional José Martí desde donde se transmitirá la emisión de La pupila asombrada. Los realizadores aprovecharon en el audiovisual la visualidad de la institución cultural que le rinde perpetuo homenaje al más universal de los cubanos.

Por su parte, el de Annie tuvo por locación la sala Cervantes que desde ambientación nos remite a los lugares de la península ibérica donde vivió Martí. En el primer clip intervienen dos jóvenes actores y en el segundo, el pianista y compositor José Víctor Gavilondo Peón acompaña a Annie con la sonoridad de su instrumento.

Para el mes de mayo, si la situación epidemiológica lo permiten, tienen previsto rodar otros dos clips: uno de la pieza Carmen, interpretada por el dúo Buena Fe y la versión de Magdalena, cantada por Eduardo Sosa.

Otras propuestas de la emisión televisiva

En La pupila asombrada intervendrá además el escritor Francisco López Sacha quien disertará brevemente sobre su cuento Figuras en el lienzo donde se encuentran y polemizan en torno a un estreno teatral parisino Emile Zola y José Martí.

El pintor Mario Fabelo dará detalles acerca de su próxima exposición dedicada al autor de Los versos sencillos que se exhibirá en la Biblioteca Nacional. Por otra parte, se incluirán fragmentos de la película Páginas del Diario de José Martí, del Premio Nacional de Cine, José Massip.

Iroel adelantó que el programa concluirá de una manera diferente: con la presentación de una obra poco conocida de nuestro Héroe Nacional, la llamada Canción del Delegado, unos versos que se supone fueron escritos por Martí y musicalizados por el tabaquero emigrado Benito O’Hallorans residente en Tampa (Florida, Estados Unidos) quien le puso por título El proscrito.

(Con información de Cubanow)

Tomado de: Cuba Debate

No hay comentarios: