jueves, 4 de febrero de 2021

Partido Comunista de Uruguay rinde homenaje a José Martí

Montevideo, 28 ene (Prensa Latina)

El Partido comunista de Uruguay (PCU) saludó hoy al Partido Comunista de Cuba (PCC) y al pueblo en ocasión del aniversario 168 del natalicio de José Martí, 'el más universal de los cubanos'.

Al citar como le llamaba el escritor del país caribeño José Lezama Lima, el PCU recordó al brillante intelectual que se volcó a la lucha revolucionaria para 'impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América'.

En misiva dirigida al Primer Secretario del PCC, Raúl Castro, y al presidente cubano, Miguel Díaz Canel, rindió homenaje a la llamada generación del centenario que reivindicó el legado de Martí, bajo la guia del Comandante Fidel Castro desde su alegato 'La historia me absolverá'.

Resaltó que en esa pieza de defensa, el líder revolucionario le adjudicó a Martí ser el autor intelectual del asalto al cuartel militar Moncada, en 1953, y su ideario humanista se concretó con el triunfo de la Revolución Cubana, la cual se desarrolla hoy en medio de un feroz bloqueo impuesto por el imperialismo norteamericano.

'Los uruguayos, además, tenemos el grandísimo honor de que José Martí nos representara en Estados Unidos, en Nueva York, entre 1887 y 1892, como Cónsul de la República Oriental de Uruguay', evoca el documento.

Añade que allí abogó por un intercambio más igualitario entre los productos comerciales de ambos países, y por la soberanía e independencia de Latinoamérica y el Caribe bajo la consigna: 'la ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia'.

El secretariado ejecutivo del PCU transmitió un especial reconocimiento a Cuba por su lucha contra la Covid-19, con importantes resultados en medio del bloqueo como el anuncio de 100 millones de dosis de la vacuna Soberana 2 y la generosidad de las misiones médicas Henry Reeve, para las cuales apoya el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz.

msm/hr

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: