miércoles, 10 de febrero de 2021

Casa Museo José Martí: nuevo diseño en sala expositiva y de conferencias

Maritza Mariana
01 de febreero de 2021

Ampliar imagen
Restaurada sala de la planta baja de la Casa Museo José Martí. Foto: Internet

Excelente trabajo realizaron inversionistas y diseñadores que restauraron y modernizaron la sala de la planta baja de la Casa Museo José Martí, habilitada para encuentros, conferencias, así como exposiciones permanentes y transitorias.

Tradicionalmente, con motivo del natalicio del Apóstol se rehabilitan obras en el inmueble y sus alrededores. Esta vez, la pintura benefició a las fachadas aledañas a la vivienda, se pulieron los pisos, renovaron las paredes, el patio interior del aula martiana y la carpintería, e implementó un diseño totalmente nuevo en el referido espacio del inmueble.

Así, a propósito de las acciones por el 168 cumpleaños del nacimiento del Héroe Nacional, en el recinto se inauguró la exposición monográfica De Martí a Fidel, con carácter permanente.

Con curaduría de Dioelis Delgado –directora de la Casita de Martí–, Ramón Guerra, y Dunyer aniversario Pérez y diseño de Claudia Sera García, la muestra, estuvo a cargo del Grupo Cobarrocas.

La compleja situación epidemiológica que vive el país impide que la exposición pueda visitarse de manera presencial. Sin embargo, los interesados pueden apreciarla en la página oficial de facebook del Museo Casa Natal de José Martí (https://www.facebook.com/Museo-Casa-Natal-Jos%C3%A9-Mart%C3%AD-PAGINA-Oficial-384072608686900/).

Ampliar imagen
Detallada línea del tiempo de la Casita de Martí, que comienza en 1810 - Foto: Internet

La muestra revela una detallada línea del tiempo de la edificación, que comienza en 1810 cuando los frailes de la Orden de Santo Domingo disponen de varias casas en la calla Paula, entre ellas, la núm. 41, una modesta vivienda de dos plantas, con puertas y ventanas de madera y techo de tejas a dos aguas.

También se obtiene información sobre la llegada de los padres de Martí a la casa, en 1852; el natalicio del Héroe Nacional, un año después; y la colocación oficial de una placa por iniciativa de la emigración patriótica cubana de Tampa y Cayo Hueso, en 1899 -primer homenaje masivo al Apóstol en La Habana.

Además, se aprecia el momento de la apertura en el recinto, el 28 de enero de 1925, del primer museo memorial de Cuba, consagrado a la figura de José Martí, dirigido por el escritor y periodista de profunda devoción martiana, Arturo R. de Carricarte de Armas.

El Consejo Nacional de Cultura reabrió el nombrado Museo Casa Natal de José Martí, en 1963, y, luego este se extendió hacia otros espacios colindantes. En 1994 el inmueble se integró a la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH) y comenzó un proceso de rehabilitación para poner en práctica un nuevo proyecto sociocultural.

Monumento Nacional, la institución posee ocho salas de muestra permanente, y atesora valiosos fondos que abarcan un patrimonio clasificado en objetos museables, documentos y fotografías. La colección se considera la mayor y más significativa de Cuba y el mundo sobre el Maestro. Se suman piezas personales de Martí vinculadas con su madre, su hijo y su amigo Fermín Valdés Domínguez, así como su labor política, literaria y revolucionaria.

mm/

Tomado de: Radio Ciudad de La Habana

No hay comentarios: