miércoles, 10 de febrero de 2021

Cubanos residentes en Gambia evocan a José Martí

La Habana, 3 feb (Prensa Latina)

Ampliar imagen

Residentes cubanos en Gambia rindieron tributo a José Martí en ocasión del 168 aniversario de su natalicio, el 28 de enero, y demandaron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

La emotiva actividad se realizó en la embajada de Cuba, con la presencia de naturales de la isla que viven y laboran en Banjul, capital del Estado del occidente africano.

Asmell Ramos, en nombre de los organizadores del acto, destacó el intenso batallar del Héroe Nacional del país caribeño (1853-1895) por la unidad y la soberanía de su patria, y destacó la plena vigencia de sus ideales.

Asimismo, recordó, que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, consideró a Martí como el autor intelectual del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente. Las acciones del 26 de julio de 1953 marcaron el reinicio de las luchas por la definitiva independencia del país insular.

De su parte, el embajador de Cuba en Gambia, Rubén G. Abelenda, expresó que Ernesto Che Guevara, en un discurso en 1960, llamó a Martí el 'mentor de la Revolución' que triunfó el primero de enero de 1959.

Ante la presencia de familiares gambianos, los convocados manifestaron que el cerco impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años afecta a todos sus compatriotas dentro y fuera de la isla.

Al mismo tiempo, abogaron por el fin de las agresiones fraguadas en territorio estadounidense y apoyaron la normalización de las relaciones entre las dos naciones vecinas.

(Tomado de Correo de Cuba)

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: