sábado, 13 de febrero de 2021

Marplatenses galardonados, entre pedidos de emergencia cultural y la necesidad de “celebrar doble”

Arte y Espectáculos
9 de febrero de 2021
Las palabras de Sergio Lanchas, Cecilia D´Angelo y Fernando Pereyra, tres artistas marplatenses premiados en diferentes rubros.

Ampliar imagen

La dramaturga y directora Cecilia D’ Angelo, premiada como mejor autora nacional, y el teatrista Sergio Lanchas, galardonado con dos Estrella de Mar en la edición 2021, se hicieron eco del pedido de emergencia cultural que reclama la comunidad artística marplatense, frente a una coyuntura de pandemia que afectó, sobre todo, el trabajo de los artistas de la ciudad.

“Un luchador por la justicia como fue José Martí no hubiera no reclamado por la emergencia cultural, hay artistas que la están pasando muy mal, este premio tendría que traer justicia para todos”, dijo D´Angelo a LA CAPITAL.

La autora tomó el compromiso del prócer cubano José Martí, referencia de la obra “Una rosa blanca” por la que fue premiada, para criticar la ausencia de esa declaración por parte de la comuna local.

Similares fueron los conceptos de Lanchas, el teatrista que recibió los premios en los rubros mejor director marplatense (por “La revuelta” y “El enfermo imaginario”) y mejor espectáculo local por “El enfermo imaginario”.

“Tengo sentimientos encontrados, hubo muchas ausencias que se notaron“, dijo en relación a los grupos de teatro de Mar del Plata que no pudieron trabajar este verano, a causa de la pandemia que obligó a varias salas a no presentar programación.

Y se solidarizó “con los centros culturales que no abrieron sus puertas”, por no poder cumplir con los protocolos sanitarios que rigen en la actividad teatral.

“Necesitamos políticas claras que ayuden a los artistas”, dijo en su discurso.

En esta temporada “no hay gente famosa, pero hay artistas, eso de que este verano no vino nadie… estamos sobre todo la gente de Mar del Plata, hemos puesto mucho para poder representar nuestros espectáculos”, agregó a LA CAPITAL.

Más allá del galardón, el teatrista dijo que el premio mayor lo tuvo afuera de la Villa Victoria, donde se realizó la ceremonia de premiación. “Estoy mucho más feliz por el cariño y el afecto de mi grupo (de teatro) que me esperó afuera de la Villa, ellos con sus vidas me enseñan más de lo que aprenden de mi como profesor”, indicó.

Ese mismo grupo de alumnos y alumnas, formado por más de cuarenta personas, fue el que decidió ayudar económicamente el director cuando fue víctima de un robo en su hogar. “Pusieron plata para que yo pudiera comprarme algo de lo que me habían robado. Eso me movilizó mucho”, agregó, conmovido.

Para D´Angelo, en tanto, el premio viene a respaldar su amor por el teatro y por la escritura escénica, actividad que realiza en paralelo a la docencia de literatura.

“De alguna manera la dramaturgia une mis dos pasiones, la de la literatura y la del teatro, lo siento como un reconocimiento a los años que hace que vengo luchando”, dijo la mujer, que dirigió a Lalo Alías en “Una rosa blanca” y también integra el grupo de dramaturgas mujeres Dramar.

También Fernando Pereyra, el actor de “Carta de amor a Salvador”, espectáculo escrito y dirigido por Mariano Moro y premiado como mejor unipersonal, entendió que el galardón es “un empujón para seguir adelante después de tantos momentos durísimos”.

“Se celebra el doble -indicó-. Fue maravilloso que se haga (la ceremonia de premiación), porque en un momento tan atípico como éste, que haya un festejo fue lo maravilloso que tuvo el encuentro”. Y destacó la posibilidad de compartir con sus colegas el amor al teatro.

En la obra, Pereyra interpreta al poeta Federico García Lorca, quien le reclama su amor a Salvador Dalí. Tras su paso por Mar del Plata, la obra tiene chances de seguir sus funciones en la ciudad de Buenos Aires.

Tomado de: La Capital

No hay comentarios: