miércoles, 10 de febrero de 2021

DOS PATRIOTAS

Mariela Sagel (*)
marielasagel@gmail.com
lunes 1 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.

En días pasados se conmemoraron los 168 años del nacimiento de José Martí

Ampliar imagen

En días pasados se conmemoraron los 168 años del nacimiento de José Martí, el político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, cuyas estatuas y menciones están en todo el mundo. Y en Ankara, la capital de Turquía no es una excepción.

En un sencillo acto, en el parque dedicado a su memoria en el barrio de Cancaya, y bajo temperaturas bajo cero, se le rindió tributo al padre de la nacionalidad cubana, cuya vida fue corta y bastante agitada, ya vivió en varios países (apenas 42 años) pero cuyo pensamiento ha prevalecido en el ideario tanto cubano como internacional.

Haciendo un ejercicio de los países donde hay bustos, parques o espacios dedicados a José Martí me sorprende que, son más de 42 países, en algunos, como en España, en más de 10 ciudades (Martí creció en Valencia y vivió en Zaragoza un tiempo), incluyendo a los Estados Unidos y eso sin sumar las escuelas que llevan su nombre. Su pensamiento es universal.

Martí fue casi contemporáneo con Justo Arosemena, aunque nuestro padre de la nacionalidad nació mucho antes, pero murió un año después que José Martí. En su nombre se erige el edificio que ocupa el Órgano Legislativo (Asamblea Nacional) y pronto, en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara se va a develar un busto en su honor, porque Panamá es el único país que no tiene una representación en ese importante centro.

Es una gran lección que la presencia de unestros próceres y nuestros grandes pensadores debe ser una obligación de divulgación de los que ostentamos cargos diplomáticos. Estoy segura de que la presencia de Martí no se dio por ósmosis sino por una política agresiva de los representantes diplomáticos de ese país en cada uno de los países donde se ha dado conocer.

Tenemos una tarea pendiente por hacer conocer nuestros próceres y héroes y eso no puede esperar.

(*) Embajadora de Panamá en Turquía

Tomado de: El Siglo

No hay comentarios: