martes, 9 de febrero de 2021

168 aniversario de José Martí (III)

Raúl Jiménez Lescas (*)
02 de febrero de 2021

Ampliar imagen

  • 130 aniversario de Nuestra América
  • Poeta, escritor, revolucionario e independentista 3

Los Manueles, amigos michoacanos de Martí: Ud, a la escondida, salva honras, ampara caídos

El 30 de enero pero de 1891, a la edad de 38 años, José Martí legará a la humanidad su concepto de “Nuestra América” (los franceses nos miran como la América Latina). Sin duda, lo que ahora llamamos “decolonizar” lo inició el buen Martí al escribir ese ensayo que ahora cumple 130 años. Pero yo me quedó con otro concepto más: Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra. Ya volveremos sobre ese ensayo perturbador y trascendental.

Resulta que el buen Martí consiguió dos grandes amigos michoacanos (los Manueles) en su paso por México (1875-1876): uno de la Piedad de Cabas y otro de Uruapan; uno, intelectual orgánico y, el otro, gran artista, un pintor destacado, pero ambos liberales y antimperialistas. El primero, me refiero a don Manuel Mercado, su amistad perduró por dos décadas y, curiosamente, una de las últimas cartas (inconclusa) que Martí escribió, fue precisamente a su “hermano queridísimo” Manuel. Tomó la pluma en el campamento de Dos Ríos y la fechó el 18 de mayo de 1895. Al siguiente día, José Martí murió. Y los martianos la consideran uno de varios “Testamentos de José Martí”.

Martí que era muy sensible y expresivo, le dijo sin rodeos a su hermano queridísimo hermano. Manuel: Yo no conozco hombre alguno mejor que Ud., ni de mérito más cierto, aunque no sea pomposo, ni de generosidad más natural e infatigable, ni de mente y corazón más abierto a toda bondad y hermosura. Ud, a la escondida, salva honras, ampara caídos.

Ambos michoacanos, Manuel Mercado y Manuel Ocaranza, venían de militar en el partido liberal contra los conservadores opuestos a la Reforma. Eran liberales de la primera línea. También habían combatido a los franceses y belgas en Michoacán, durante el Imperio de Maximiliano, en el bando de Juárez. Hay que recordar que Michoacán fue la “pesadilla” de los imperialistas según nos contó Eduardo.

Ruiz en su Historia de la guerra de intervención en Michoacán (1896).

¿Cómo empezó esa entrañable amistad de dos hermanos queridísimos? Empecemos por el primer Manuel, el Mercado. Es curioso que empezó por un detalle: El michoacano, abogado y personalidad importante tanto en su tierra natal como la ciudad de México, con Mariano Martí, padre de José, fueron a la estación del ferrocarril de la Ciudad de México (estuvo muchas décadas en Buenavista) a recibir a José Martí que venía con su amigo español que ya les conté y que se conocieron en el barco que los puso en puerto seguro, tras surcar las olas del Golfo.

Leyendo con atención los detalles de la litografía de Carl Nebel sobre la Plaza Mayor de México (Zócalo, 1836), podemos imaginar esas caminatas de Martí y Mercado por la ciudad de México, hablando de todo, de liberalismos, arte y cultura. La amistad del michoacano con la familia Martí inició porque eran vecinos en la calle de San Ildefonso (hoy 40), hoy Centro Histórico. Leyendo a Nebel se puede ver con claridad el Colegio de San Ildefonso al fondo de la obra. Ahí inició una larga amistad entre don Manuel y el joven José Martí, amistad que duró dos décadas.

Escuché en Habana Radio que las cartas entre Martí y Mercado: “Hasta 1946 en que fueron publicadas inicialmente 129 misivas, sólo se conocía el contenido de dos de las cartas de Martí a Mercado, la correspondiente al 18 de mayo de 1895 que resultó ocupada por las tropas españolas y otra que data del 16 de junio de 1889, que fue reflejada en Cuadernos Americanos, en México, en mayo-junio de 1945.

“Las cartas de Martí a Mercado fueron publicadas en conjunto por primera vez por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando Alfonso Mercado, hijo del amigo mexicano de Martí, dio a conocer 129 misivas conservadas amorosamente por él y sus hermanos.

“Posteriormente en diferentes ediciones de las Obras Completas de José Martí se reprodujeron dichas cartas y también fueron incluidas otras.

“En un libro editado en el 2001 por el Centro de Estudios Martianos y DGE Ediciones con el título José Martí correspondencia a Manuel Mercado se detallan un total de 141 cartas en las que Martí, además de tratar muy diversos temas, patentizó lo que sintiera por quién consideró como un leal, querido y excelente amigo.

“Martí consideró a Mercado no sólo como un gran amigo sino realmente como un hermano. De él recibió una ayuda valiosa cuando lo conoció en México. Y esto lo recordó en la carta que le escribió desde Nueva York en octubre de 1891, en la que le manifestó: ‘Yo no conozco hombre alguno mejor que Ud., ni de mérito más cierto, aunque no sea pomposo, ni de generosidad más natural e infatigable, ni de mente y corazón más abierto a toda bondad y hermosura.

Ud, a la escondida, salva honras, ampara caídos’.”

Pasemos al segundo Manuel, el Ocaranza. El otro amigo michoacano de Martí fue Manuel Ocaranza Hinojosa nacido en Uruapan en 1841. Un apuesto joven de cabello hirsuto, de gran presencia, con el pincel y la paleta en la mano como atributos de su oficio. Martí llegó a decir de Ocaranza: pienso en él cada vez que veo algo bello (Cartas de Martí a Mercado). La amistad no sé cómo inició, pero infiero que por la debilidad de Martí por la pintura, ya les conté que estudió pintura en La Habana en sus años mozos y, también, por su cercanía con el otro Manuel, también michoacano. Asimismo, por el gusto de Martí por la cultura floreciente en México, pero especialmente, en la capital de la República Restaurada, llena de cafés, tertulias, obras de teatro, exposición de pinturas, un ambiente bohemio, que no se respiraba en el México rural. En esa atmósfera, Martí se codeó con Guillermo Prieto y otros liberales.

Ocaranza, según los redactores de la Colección Andrés Blaisten (donde reposan obras de nuestro uruapense): Fue un pintor costumbrista de la segunda mitad del siglo XIX, quien plasmó recurrentemente a la figura femenina como principal protagonista de sus obras, desde una perspectiva académica y romántica, cargándola de elementos simbólicos y situándola en el ámbito doméstico burgués. Manuel Ocaranza renovó los temas tradicionales del arte de su época y es considerado uno de los primeros artistas modernos del siglo XIX.

Blaistein nos aporta un dato fundamental del inicio de la obra de Ocaranza: En 1862 se menciona su copia del San Juan Bautista de Jean-Auguste-Dominique Ingres, que aún permanece en el acervo de esa institución, año en el que también pintó un elegante autorretrato, donde se representa como un apuesto joven de cabello hirsuto, de gran presencia, con el pincel y la paleta en la mano como atributos de su oficio, el artista hace de sí mismo un personaje. Se muestra siendo sorprendido en plena actividad artística. En dicho autorretrato se puede observar un rasgo de humor y refinamiento personal, es de notarse que el artista se ve a sí mismo como un personaje orgulloso y satisfecho, señal del valor que se le da a una profesión socialmente en aumento y de que ya estaba desarrollando dotes especiales.

La próxima entrega: Nuestra América.

Fuentes:

  • Obras Completas de JOSÉ MARTÍ. CEM/Centro de Estudios Martinianos. La Habana, Cuba. 126 volúmenes. 2001. 12500 pp.
  • Eduardo Ruíz. Historia de la guerra de intervención en Michoacán. Morelia.
  • Karl Nebel. Voyage pittoresque et archéologique dans la partie la plus intéressante du Mexique par C. Nebel, Architecte. 50 Planches Lithographiées avec texte explicatif., Paris: Chez M. Moench, imprimé chez Paul Renouard; 1836.
  • Francisco Hurtado Mendoza, “El pintor Manuel Ocaranza”, en Manuel Ocaranza y sus críticos. Morelia. UMSNH. 1987.

Electrónicas:

  • Habana Radio. En: http://www.habanaradio.cu/articulos/jose-marti-y-sus-cartas-a-manuel-mercado/
  • Manuel Ocaranza. En: https://museoblaisten.com/Artista/568/Manuel-Ocaranza
  • Rafael Heliodoro Valle. Poemas desconocidos de José Martí. Revista Hispánica Moderna. Año 13, No. 3/4 (Jul. – Oct., 1947), pp. 305-309 (5 pages). Published By: University of Pennsylvania Press. En: https://www.jstor.org/stable/30206086
  • Andrés Iduarte. Martí. Documentos para su vida (p. 291). Moderna. Año 13, No. 3/4 (Jul. – Oct., 1947), pp. 305-309 (5 pages). Published By: University of Pennsylvania Press. En: https://www.jstor.org/stable/30206060
  • Teresa Márquez Martínez. Los archivos de Ferrocarriles Nacionales de México. América Latina en la Historia Económica, N. 23 México (ene./jun. 2005). En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532005000100011
  • http://www.camagueyanos.com/quienes/camagueyanos/carmen_zayas.html
  • https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2017/11/09/marti-mexico-mexico-marti/
  • https://www.telesurtv.net/news/jose-marti-aniversario-natalicio-heroe-nacional-cuba-20200127-0033.html
  • https://www.cdmx200lugares.com/casa-donde-vivio-jose-marti/#.YA8MCuhKjIU

Las imágenes pertenecen a las fuentes citadas.

(*) Poeta, escritor, revolucionario e independentista

Tomado de: Mujer es Más

No hay comentarios: