martes, 2 de febrero de 2021

Revisitando a José Martí

Publicado el 27 enero, 2021 • 5:00
por Fernando Rodríguez Sosa

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, montes soy.
Versos sencillos (1891)
JOSÉ MARTÍ

Ampliar imagen

Uno de los grandes retos que han preocupado, y ocupado, a los investigadores dedicados a las ciencias sociales y humanísticas ha sido, a lo largo del tiempo, cómo llevar a sus lectores, de manera amena y atractiva, el resultado de sus estudios.

No siempre es posible encontrar esos libros que, fruto de documentadas y acuciosas investigaciones, logran despertar el interés de quienes llegan a sus páginas con el propósito de ampliar el conocimiento sobre el tema analizado.

De ahí que el hallazgo y la lectura de una obra como De todas partes. Perfiles de José Martí (Centro de Estudios Martianos, Colección Colibrí, La Habana, 2012, 160 pp), de Pedro Pablo Rodríguez, sea motivo de incuestionable regocijo.

Sustentado en un profundo conocimiento de la acción y el pensamiento del Héroe Nacional cubano, el investigador se propone, y logra, a través de una sencilla narración, descubrir, desde su propia mirada, la personalidad del más trascendente revolucionario e intelectual de la isla del siglo XIX.

«Este no es el libro del historiador –afirma su autor–, del estudioso de las ideas, del biógrafo, ni del filólogo que no soy. Hay un poco de todo eso y algo más en cuanto a lo disciplinar, pero sí resalto que estos ángulos martianos se han pensado y escrito sin pretender ocultar la subjetividad de mi pupila».

Son 29 breves textos, en su mayoría escritos hace algunos años para la agencia de noticias Prensa Latina, en que, a partir de un singular índice temático, se reconstruye una visión integradora de quien consagró su breve y fecunda existencia a luchar por la libertad de la patria amada.

Martí el hijo, el padre, el amigo, el enamorado, el viajero, el cubano, el indio, el moderno, el escritor, el epistológrafo, el crítico de arte, el diplomático, el periodista, el mambí, son algunos de los interesantes perfiles abordados en las páginas del volumen.

Textos que, gracias al empeño con que fueron pensados y creados, pueden ser leídos en el orden dado por Pedro Pablo Rodríguez, quien logra un convincente hilo conductor que estructura el libro y mantiene el sostenido interés del lector de principio a fin.

Son textos que informan, comentan, indagan, reflexionan, como lo demuestra este fragmento final de «El revolucionario», perfil que abre la entrega:

Revolucionario pleno con la pluma, con el pensamiento y con sus actos, fue José Martí, quien insistió en que los tiempos nuevos requerían también de una nueva escritura, apropiada a ellos. Por eso empujó a la lengua española hacia nuevos caminos, y su original estilo –compendio y elaboración al mismo tiempo– fue reconocido como absolutamente novedoso por sus mismos contemporáneos.

Un radical, porque fue a la raíz; eso fue José Martí.

De todas partes. Perfiles de José Martí se complementa con obras de una decena de creadores de las artes plásticas cubanas contemporáneas –entre ellos Nelson Domínguez, José Luis Fariñas, Vicente Rodríguez Bonachea y Kamil Bullaudy–, quienes acompañan cada capítulo del libro.

Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, Pedro Pablo Rodriguez (La Habana, 1946), investigador, periodista, profesor, se ha dedicado, por décadas, al estudio fundamentalmente de figuras y hechos imprescindibles en la historia cubana del siglo XIX.

En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, Antología del pensamiento revolucionario cubano (coautor), La primera invasión, De las dos Américas (Aproximaciones al pensamiento martiano) y Pensar, prever, server. El ideario de José Martí.

Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas por la obra de la vida, Pedro Pablo Rodríguez dirige la edición crítica de las Obras completas del Maestro, a cargo del Centro de Estudios Martianos.

La lectura de este libro, De todas partes. Perfiles de José Martí, permite que, tanto los conocedores del legado del Apóstol como quienes se acercan por vez primera a su vida y obra, encuentren en sus páginas valiosas reflexiones.

Un libro interesante, útil, necesario. Un libro que enriquece los estudios que, dentro y fuera de la isla, se acercan al más universal de los cubanos. Un libro que invita, desde una renovadora y personal mirada, a revisitar, desde el presente y hacia el futuro, a José Martí.

Tomado de: Trabajadores

No hay comentarios: