viernes, 5 de febrero de 2021

Recuerdan en Costa Rica legado de prócer cubano José Martí

San José, 29 ene (Prensa Latina)

Ampliar imagen

Representantes de varias organizaciones políticas, sociales, sindicales y populares de Costa Rica recordaron hoy el legado del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, a 168 años de su natalicio.

Esas agrupaciones miembros del Frente de Solidaridad con la lucha por la Justicia Social, por la Paz y al Autodeterminación de los Pueblos (Frepas) aprovecharon la celebración de esa efemérides para reiterar su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y su respaldo a la Revolución cubana.

El secretario general del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista), Humberto Vargas, afirmó que honrando la memoria de José Martí se honra al pueblo revolucionario de Cuba.

Aseguró que el más alto pedestal que se le pueda erigir a Martí es la frase del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de ser el responsable intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, acción realizada el 26 de julio de 1953, con la cual inició la lucha armada en Cuba contra la tiranía de Fulgencio Batista.

'Sin Martí no hay un Fidel Castro y sin Fidel Castro no hay Revolución cubana ni hay revolución latinoamericana', subrayó el veterano líder comunista costarricense, quien resaltó las enormes huellas de Martí en Costa Rica y en muchos intelectuales de este país, como el escritor, político y educador Joaquín García Monge, director de Repertorio Americano.

Vargas propuso solicitar tierra de los sitios cubanos Dos Ríos -donde Martí cayó en combate el 19 de mayo de 1895 ante fuerzas españolas- y del Cacahual -donde reposan los restos del lugarteniente general del Ejército Libertador (Mambí), Antonio Maceo- para mezclarlos con tierra tica.

Todo ello con el objetivo de sembrar un árbol nombrado Martí y otro nombrado Maceo como muestra para las futuras generaciones de la amistad histórica entre los pueblos de Costa Rica y Cuba.

De su lado, el periodista y abogado Rafael Ángel Ugalde, a nombre del Círculo Bolivariano Yamilet López, señaló que Costa Rica fue como una segunda patria para este inmenso referente del derecho, del periodismo, filósofo, política, poeta y humanista que es Martí.

La figura de Martí está retratada en el himno del Liceo que lleva su nombre en Punteras: 'Martí fue el Apóstol más grande de su época/ puro en su palabra, valiente en su acción/ vivió su enseñanza con unción profética/ y murió por ella frente al opresor'.

El embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, agradeció el homenaje al más universal de los cubanos y la solidaridad de Frepas con la Revolución en la mayor de las Antillas.

En su intervención exaltó la importancia que para Martí tuvo la unidad para alcanzar el objetivo supremo de la independencia cubana de España, y su vigencia a 168 años de su nacimiento, pues es precisamente la unidad del pueblo cubano la que ha permitido vencer todos los ataques de Estados Unidos, incluido su criminal y unilateral bloqueo.

jha/ale

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: