sábado, 13 de febrero de 2021

En Audio: Homenaje a la patriota Ana Betancourt

Miozotis Fabelo Pinares
2021-02-08 06:08:56
web@radiorebelde.icrt.cu

Ampliar imagen

Guáimaro, Cuba.- En este “pueblito sagrado de la Patria”, al decir de José Martí, las camagüeyanas, en nombre de los cubanos, rindieron tributo a la patriota Ana Betancourt de Mora, fallecida el 7 de febrero de 1901, en el exilio madrileño.

La ceremonia de homenaje se efectuó en el Mausoleo que guarda las cenizas de Ana Betancourt, levantado al lado de «la casa de la Asamblea vasta y hermosa», como la describiera José Martí, y convertida en Museo de la Constitución.

Ampliar imagen

En ese sitio sagrado de la Patria fue colocada una ofrenda floral por la Segunda Secretaria del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Rosmery Santiesteban Lago; y la Secretaria General de la organización femenina en la provincia de Camagüey, Yodelkis Fajardo Orihuela.

Guáimaro, donde se proclamara la República de Cuba en Armas, y la Primera Constitución Mambisa, es escenario de otro hecho significativo, cuando el 14 de abril, Ignacio Agramonte presenta a la Cámara de Representantes, la petición de Ana Betancourt de Mora, para que se concediera a la mujer los derechos que le correspondían.

«La mujer, en el rincón oscuro y tranquilo del hogar, esperaba paciente y resignada esta hora hermosa en que una revolución nueva rompe su yugo y le desata las alas… Aquí todo era esclavo: la cuna, el color y el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir. Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. ¡Llegó el momento de libertar a la mujer!».

Ana Betancourt, adelantada a su tiempo, pidió la emancipación de la mujer, recordó en las palabras de tributo, la Segunda Secretaria del Comité Nacional de la FMC, Rosmery Santiesteban Lago.

Ampliar imagen

“La Revolución rompió los yugos y desató las alas de la mujer, para crear una obra en la que hoy son protagonistas; y aquel reclamo de Ana se hizo realidad; la mujer cubana ya no está en un rincón oscuro, pues la Revolución las enalteció.

“Nuevos retos y compromisos asumen las cubanas, en tiempos muy difíciles, que han demostrado otra vez, el papel insustituible de las cubanas en todas las esferas, particularmente, en el enfrentamiento a la Covid-19, directamente en el sector de la salud, o desde otras posiciones en el apoyo al resto de las acciones que demanda el país en estos momentos. Más del 60 por ciento de los integrantes del Contingente internacional Henry Reeve, en la primera línea de combate de la pandemia en varios países del mundo, son mujeres”.

La Segunda Secretaria de la FMC, Rosmery Santiesteban Lago, patentizó que “el legado de Ana Betancourt, del Comandante en Jefe Fidel Castro y de Vilma Espín, convierten hoy a las cubanas en un sector de vanguardia al servicio de la Patria, más preparadas y revolucionarias, unidas en una organización femenina que es puntal en la batalla por la equidad y en la defensa de nuestro Socialismo”.

Ampliar imagen

La ceremonia de homenaje a la patriota camagüeyana Ana Betancourt, se efectuó con el debido cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias previstas para el enfrentamiento a la Covid-19, sólo con la participación de treinta mujeres del municipio de Guáimaro, en representación de todos los sectores de la sociedad.

Ampliar imagen

Presidieron la conmemoración, la integrante del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba, (PCC), Irma Olazabal; la Vice Gobernadora de Camagüey, Carmen Hernández; las máximas autoridades políticas y de gobierno del municipio de Guáimaro, y dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, quienes con posterioridad visitaron el Museo de la Constitución. (Fotos de la autora)

Tomado de: Radio Rebelde

No hay comentarios: