jueves, 11 de febrero de 2021

Aquí los ganadores del Concurso de poesía dedicado a José Martí

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Publicado: Sábado, 06 Febrero 2021 07:49

Ampliar imagen

La 30. edición del Concurso Municipal de Poesía 28 de Enero, dedicado a celebrar el aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez, dio a conocer en Santiago de Cuba, los ganadores de premios y menciones del certamen.

Así, se presentaron 17 poemas: dos del municipio Julio Antonio Mella y el resto del municipio de Santiago de Cuba, evaluados por el jurado: las licenciadas Silvia López Cabrerizo, Yumelis Martínez Haber y Maritza Ramírez Álvarez, instructoras de Literatura del Sistema de Casas de Cultura en la provincia.

El primer lugar fue para la obra Retrato de vida o daño colateral, del poeta Máximo Martínez Rondón, de la Casa de Cultura Antonio Maceo; el segundo lugar (compartido) a las obras Letargo, de la autora María Victoria Aranda, de la Casa de Cultura Antonio Maceo y Serie de ciudad, de Laura Elena Hormigó, de la Casa de Cultura Miguel Matamoros, y el tercer lugar correspondió al poema Diario, de la escritora Iraida Puente González, de la Casa de Cultura 28 de Enero.

El jurado otorgó Mención a las obras siguientes: Con ojos tristes y aires de soledad, del autor Francisco Ferrer Hinojosa, de la Casa de Cultura Josué País; Epopeya de Palma Soriano, de la autora Mireya Rizo Oliva, de la Casa de Cultura José Manuel Poveda, y Guateque, de la autora María de la Caridad Mustelier, de la Casa de Cultura Miguel Matamoros.

También, hubo una Mención Especial para Semblanza: a Martí, el hijo de la Patria, de Isabel Heredia Sánchez, del Distrito José Martí, obra que aborda cronológicamente, fragmentos de la vida del Héroe Nacional de Cuba.

Los organizadores del evento, y el Jurado, felicitaron a los participantes y ganadores, e hicieron pública la invitación a los interesados en participar en la edición venidera del concurso, en enero de 2022.

Anualmente, la Casa de Cultura 28 de Enero en el santiaguero Centro Urbano José Martí, organiza el certamen que esta vez por la situación epidemiológica, no se realizó presencialmente.

Pero como añaden los auspiciadores en nota facilitada a la periodista Daniela Verdecia, “siendo la poesía bálsamo para el alma no quisimos perder este espacio de creación literaria, y a pesar de la COVID-19 y las restricciones, decidimos recibir las obras y divulgar los resultados por los diferentes medios de la localidad”.

Tomado de: Sierra Maestra

No hay comentarios: