sábado, 6 de febrero de 2021

Impronta de José Martí en Camagüey, ciudad patrimonial de Cuba

Camagüey, Cuba, 28 ene
(Prensa Latina)

Ampliar imagen

Aún sin haber estado en esta ciudad patrimonial, los vínculos del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, permanecen vigentes hoy aquí, especialmente desde el punto de vista patriótico y emocional.

Cuando los cubanos celebramos el 168 cumpleaños del más universal hijo nacido en esta isla, los lazos del Apóstol sobresalen por su matrimonio con la camagüeyana Carmen Zayas Bazán, con quien tuvo a su hijo José Francisco, nacido en 1878, justo en una calle del Centro Histórico de esta urbe.

Para el investigador y periodista, Eduardo Labrada 'raro es que Martí nunca estuviera físicamente en Camagüey, sin embargo es indudable su unión por sus amores, por su hijo, además de ser este un lugar que admiró, incluso cuando hablaba de Ignacio Agramonte (líder independentista en el siglo XIX), aquel 'diamante con alma de beso'.

Resultó José Francisco, entonces, centro de veneración y constante imán con esta ciudad, muestra de ello llegó a ser su libro Ismaelillo, escrito en Venezuela en 1881, y donde manifiesta: 'Hijo: espantado de todo me refugio en ti'.

Más allá de su matrimonio con Zayas Bazán y el fruto biológico de ese amor, 'el sentir patriótico por el Camagüey se evidencia cuando preparó la Guerra Necesaria en 1895, y donde significaba la importancia de esta tierra, así que es imposible olvidar la figura de nuestro Héroe un día como hoy', manifestó Labrada.

En una de las regiones de mayor trascendencia en la formación de la nacionalidad cubana, es también José Martí en la actualidad la figura más sagrada para la cultura del país, faro y guía en la esencia de una sociedad que se construye sobre sus preceptos y que recuerda su prédica humanista.

msm/fam

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: