sábado, 20 de febrero de 2021

Activista cubana pide usar Google Maps para cambiarle el nombre a la Plaza de la Revolución

Redacción de CiberCuba
19/02/2021 - 7:44am (GMT-4)

Ampliar imagen
Plaza de la Revolución, en La Habana - Foto © CiberCuba

La activista cubana Salomé García Bacallao ha propuesto este viernes en Facebook una acción cívica que propone utilizar a Google para cambiarle el nombre de la habanera Plaza de la Revolución por "Plaza de la Libertad".

Usando la posibilidad del portal Google Maps de sugerir cambios de nombre a monumentos o lugares específicos, la activista propone inundar la web con peticiones para que el simbólico lugar de la capital cubana tenga una nueva denominación virtual.

“La propuesta es cambiar en Google el nombre de la Plaza de la Revolución a Plaza de la Libertad, y reclamar así un espacio que deberíamos poder usar todos, y no solo cuando el Comité Central convoca”, escribió.

“Ya se hizo en Chile durante el estallido social, cambiando el nombre de la Plaza Baquedano a Plaza de La Dignidad”, agregó.

En octubre del 2019, tras volverse viral en redes sociales una propuesta que buscaba cambiar el nombre del centro de reunión de los manifestantes tras el estallido social en Santiago de Chile, el nombre de la Plaza Italia o Plaza Baquedano apareció cambiado en Google Maps.

Por lo general, los cambios de nombre sugeridos de manera masiva al gigante informático duran sólo algunas horas, antes de que se restituya la denominación original.

La antigua Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución, fue construida bajo el gobierno de Fulgencio Batista, pero después del triunfo de la Revolución de 1959 se ha convertido en lugar habitual de actos públicos masivos y movilizaciones revolucionarias.

En ella se encuentra el Monumento a José Martí esculpido por Juan José Sicre, el punto más alto de la Ciudad de La Habana con 112, 75 metros. La pirámide, de aproximadamente 28 metros de ancho, cuenta con un elevador interior de 90 metros de recorrido y una escalera de 579 peldaños. En el área de la base del monumento se encuentra el Monumento Conmemorativo José Martí, en el que se leen 79 pensamientos martianos grabados con letras doradas, distribuidos en los cinco salones que allí existen.

Ver en Facebook: https://www.facebook.com/angelrafael.peres/posts/1171726646615002

Desde sus balcones, en días de gran visibilidad, se puede divisar el paisaje habanero a una distancia de 60 kilómetros aproximadamente. Para llegar hasta la cima del complejo monumental, se puede utilizar un elevador o una escalera de 567 peldaños. La estatua de José Martí, que se puede observar desde los bajos y exteriores del complejo monumental, está formada por 52 bloques de mármol y tiene una altura de 18 metros. Allí fue colocada en 1958 y está rodeada de 6 pilares que representan las antiguas provincias en las que se hallaba dividido el territorio cubano, con sus respectivos escudos.

En las redes sociales, varios activistas se han hecho eco de la propuesta, que parece haber propiciado numerosas peticiones.

Hector Luis Valdés propuso la iniciativa como "otro golpe al régimen".

Por su parte, la "artivista Tania Bruguera" también apoyó la iniciativa?: Para que se entretengan en algo útil, escribió, mientras compartía el post de García Bacallao.

Tomado de: Ciber Cuba

No hay comentarios: