miércoles, 10 de febrero de 2021

La poesía de José Martí

Raúl San Miguel
02 Febrero 2021 09:02:24
La obra poética de nuestro Héroe Nacional tiene un lugar descollante por su alto valor literario

Ampliar imagen
Foto: Enrique González Díaz

José Julián Martí Pérez fue considerado como un revolucionario cuyo pensamiento político y antimperialista trasciende dos siglos en el tiempo. Su corta e intensa vida la dedicó a la obra más grande de su existencia: la independencia de Cuba. Su poesía tiene un lugar descollante por su alto valor literario.

Leer a Martí, desde sus Versos sencillos, nos adentra a una de las prosas consideradas verdaderas joyas de la creación artística, relacionada con la escritura y la capacidad de trascender en la universalidad de sus textos.

El recuerdo lacerante del acero, que marcó su piel y alcanzó con el veneno del metal a sus huesos, en su apenas salida de la adolescencia, puede advertirse en estos versos.

Yo sé los nombres extraños
de las yerbas y las fl ores,
y de mortales engaños,
y de sublimes dolores;
yo vengo de todas partes,
y hacia todas partes voy:
arte soy entre las artes,
en los montes, monte soy.

Cada estrofa del Héroe Nacional, más allá de la belleza y el sortilegio que provocan las imágenes que describe, expone con profunda claridad su compromiso con el destino de la Patria.

Si ves un monte de espumas
Es mi verso lo que ves:
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas.
Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa fl or:
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral.
Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.
Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.

Tomado de: Tribuna de La Habana

No hay comentarios: