lunes, 1 de febrero de 2021

Homenaje a José Martí desde las artes a 168 años de su natalicio

Publicado: Martes, 26 Enero 2021 07:38

Ampliar imagen

La Habana, 26 ene.- El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, es homenajeado por estos días como parte de una jornada de actividades concebida para celebrar el aniversario 168 de su natalicio, el próximo 28 de enero.

Instituciones de todo el país se unieron para, a pesar de la difícil situación que enfrenta la mayor parte del territorio nacional debido a la pandemia de Covid-19, no dejar pasar por alto la oportunidad de rendir tributo al Apóstol, una de las figuras más importantes del pensamiento político, literario e independentista del siglo XIX en Latinoamérica.

Es así que el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado desarrolla desde este lunes y hasta el jueves 28 una Jornada Martiana online, donde niños y jóvenes de los talleres de repentismo del país harán un homenaje al gestor de La Edad de Oro.

Asimismo, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural realizará hoy martes el lanzamiento del Boletín Patrimonio, Sociedad y Cultura, una publicación bimensual de carácter socio-cultural y patrimonial de la entidad que dedica su primera edición a la memoria del Héroe Nacional.

En ella, según la información compartida por el Ministerio de Cultura, se abordará el acontecer cultural y patrimonial del país, como parte de una labor dirigida al desarrollo de una cultura general integral, a la creación de valores estéticos, patrióticos y de identidad en la población cubana.

Para el miércoles 27 el Consejo Nacional de las Artes Plásticas prepara la apertura de una exposición colectiva virtual en homenaje al natalicio del Apóstol en el capitalino Memorial José Martí; mientras que el 28 de enero, en la Casa del Alba, se le dedicará la inauguración de la exposición Miradas Convergentes II, coordinada por el artista Gerlys Álvarez.

En la propia fecha del cumpleaños 168 del autor de Ismaelillo, el Centro Nacional de Escuelas de Arte prevé la realización, en línea, del Taller promocional de las escuelas de arte: Martí en Nosotros, y con acciones también el viernes 29 de enero.

Por otra parte, la Oficina del Programa Martiano será la responsable del acto central por el natalicio de José Martí, con una conferencia por los 130 años del ensayo Nuestra América, a cargo de la doctora Marlene Vázquez Pérez.

En la ocasión se realizará el lanzamiento de la convocatoria al Premio Proyecto de Investigación José Martí 2021, para jóvenes investigadores, por Amalia Taquechel Barreto, subdirectora del Centro de Estudios Martianos, en cuyo Salón Bolívar tendrá lugar la cita.

También el jueves las redes acogerán la conferencia Cultura y Nación: el misterio de Cuba, con el tema Nuestra América. Ensayo de José Martí, a cargo del doctor Eduardo Torres Cueva, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí. (Cadenagramonte)

Tomado de: Radio Cubitas

No hay comentarios: