viernes, 12 de febrero de 2021

Debaten en Europa sobre pensamiento antiimperialista de José Martí

París, 7 feb (Prensa Latina)

Ampliar imagen

El canal Europa por Cuba dedicó hoy su emisión a la vigencia del pensamiento del héroe nacional de la isla, José Martí (1853-1895), en particular de sus ideas antiimperialistas y de unidad latinoamericana.

Por segundo domingo consecutivo, la plataforma activada en octubre en YouTube abarcó aspectos de la vida y la obra del prócer independentista, así como su alcance, al cumplirse el 28 de enero el aniversario 168 de su natalicio.

Desde La Habana, el investigador Pedro Pablo Rodríguez, un estudioso de Martí, recordó el ensayo Nuestra América, publicado por primera vez en enero de 1891, en el cual el escritor y político plasmó sus ideas visionarias.

Se trata de uno de sus escritos fundamentales y un texto importante para comprender la identidad latinoamericana y la realidad regional de la época, del que salen las conclusiones de la necesidad de la unidad de los pueblos y la alerta acerca de la amenaza expansionista de Estados Unidos, subrayó.

El doctor en Ciencias Históricas e investigador titular del Centro de Estudios Martianos destacó la visión del apóstol de la independencia cubana sobre la proyección imperialista que ha caracterizado al país norteño.

Por su parte, el vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Leyde Ernesto Rodríguez afirmó que la Revolución Cubana y su máximo líder, Fidel Castro (1926-2016), heredaron y materializaron el pensamiento del prócer.

De acuerdo con el también doctor en Ciencias Históricas, la política exterior de la isla aplica esas ideas de soberanía, independencia nacional, antiimperialismo y unidad latinoamericana y caribeña.

Como ocurre cada domingo, el canal Europa por Cuba acogió a voces de la solidaridad desde diversos países del llamado viejo continente, en esta ocasión de Alemania, España, Francia, Grecia, Irlanda y Serbia, entre otros.

El rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla durante las últimas seis décadas y el respaldo a la petición de entregar el premio Nobel de la Paz 2021 a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve estuvieron entre los temas.

jha/wmr

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: