By Periódico Cubano
Published on 6 febrero, 2021
La seguridad del estado me acusa por esta imagen impresa. Es un Martí hecho de estrellas, con el trazo de la ternura y del ensueño. No hay una pizca de ofensa en ese dibujo, es todo respeto e ilusión. Este impreso no es desorden público, es una apología del héroe y del poeta. La Clandestinidad de Impresos, delito que me imputa la agente de la seguridad del estado “Kenia”, está descrito en el artículo 210 del Código Penal Cubano como un delito contra el desorden público, impreso, difundido y transportado en la clandestinidad. Si me van a construir un caso de esto para meterme presa en un juicio sumario que lo hagan, pero que les quede claro, no me van a chantajear ni amenazar con la construcción de un supuesto delito. Se los dije ayer, no me he ocultado para hacerla, la imprimiría mil veces.
Puede ser una ilustración de texto que dice "DOS PATRIAS TENGO YO: Y LA NOCHE ¿O SON UNA LAS DOS?"
La historiadora del arte Carolina Barrero reveló en una publicación de Facebook el motivo por el cual pretenden procesarla las autoridades del régimen: una imagen impresa de José Martí.
“La seguridad del estado me acusa por esta imagen impresa. Es un Martí hecho de estrellas, con el trazo de la ternura y del ensueño. No hay una pizca de ofensa en ese dibujo, es todo respeto e ilusión”.
Carolina fue una de las jóvenes que entregó a la Asamblea Nacional una petición para que se destituya inmediatamente al ministro de Cultura Alpidio Alonso.
Luego de esta acción, fue detenida sin justificación alguna y sometida a 10 horas de detención arbitraria en la estación de policía de Infanta y Manglar.
Según explica el experto jurídico Eloy Viera, a Carolina pretendían procesarla por un delito de Clandestinidad de Impresos, previsto y sancionado en el artículo 210 del Código Penal Cubano como un delito contra el desorden público, impreso, difundido y transportado en la clandestinidad.
“La razón: haber impreso días antes y mantener en el lugar donde reside, las copias de esta bella imagen que compartió en un post. Carolina también me comentó que las autoridades se habían presentado en la vivienda donde reside temporalmente y habían “ocupado” el Ipad con el que trabaja y las copias de la imagen. Ninguno de esos recursos le han sido devueltos”, explica Viera.
La joven destacó que no se va a dejar chantajear, ni amenazar por las fuerzas represivas del régimen, quienes tienen la capacidad de manejar las leyes a su antojo.
“Si me van a construir un caso y a partir de esto para meterme presa en un juicio sumario que lo hagan, pero que les quede claro, no me van a chantajear ni amenazar con la construcción de un supuesto delito. Se los dije ayer, no me he ocultado para hacerla, la imprimiría mil veces”, recalcó Barrero.
Viera expone que Carolina no ha cometido delito alguno, ya que no ha impreso nada de forma clandestina y mucho menos ha pretendido subvertir el orden público.
“La Clandestinidad de Impresos es un delito que el Código Penal cubano ubica dentro de los delitos contra el orden público y su uso ha sido denunciado frecuentemente por organismos internacionales como uno de los mecanismos más comunes empleados por el gobierno cubano para limitar la libertad de expresión de quienes le adversan”, subrayó el analista en derecho.
Barrero había sido detenida sin causa legal alrededor de las 9:00 a.m. de este jueves. En su perfil de Facebook, contó que durante este tiempo fue sometida a dos extensos interrogatorios por parte de agentes de la Seguridad del Estado.
Tomado de: Periódico Cubano
Artículos / Noticias relacionadas:
- Arranca el proceso del régimen contra la activista cubana Carolina Barrero por una imagen de José Martí [15 de marzo de 2021]
- La camisa de estrellas de José Martí que enerva a La Habana [17 de marzo de 2021]
- Perseguida en Cuba por un dibujo de José Martí con una camisa de estrellas [18 de marzo de 2021]
- El proceso judicial del régimen cubano contra Carolina Barrero es arbitrario y está lleno de violaciones [23 de marzo de 2021]
- Archivado el caso de "clandestinidad de impresos" de Carolina Barrero [25 de marzo de 2021]
- Exilio forzado para la activista hispano cubana Carolina Barrero [04 de febrero de 2022]
No hay comentarios:
Publicar un comentario